Los hechos ocurrieron en clínicas privadas de la ciudad La Victoria, en el estado Aragua, en Venezuela; las autoridades venezolanas comenzaron una carpeta de investigación, además de que se solicita el apoyo de las mujeres que llegó a atender para que el proceso legal pueda llevarse a cabo con las pruebas contundentes.
De acuerdo con las denuncias presentadas, el ginecólogo José Daniel López se encargaba de atender a mujeres y someterlas a procedimientos quirúrgicos para colocarles supuestamente un método anticonceptivo intradérmico con el cual podrían disfrutar de su vida sexual sin el riesgo de un embarazo.
Sin embargo, se dio a conocer que este método anticonceptivo era reemplazado por palitos de paletas debido a la similitud que tenía. El ginecólogo informaba a sus pacientes que les introduciría el Implanon, un implante anticonceptivo que se caracteriza por ser una pequeña varilla de plástico, banda y flexible. Este método anticonceptivo intradérmico mide cuatro centímetros de longitud y 2 mm de diámetro que contiene 68 miligramos del principio activo etonogestrel. Este se coloca por debajo de la piel de la parte superior de su brazo.
Ginecólogo colocaba palitos de paleta como método anticonceptivo.
327
