Ya hay fecha para el evento más dulce del año. Durante julio se llevará a cabo la Feria del Dulce Cristalizado 2025 en la Ciudad de México. A lo largo de 10 días, los visitantes a este evento tradicional, que se realiza desde 1983, podrán probar más de 60 variedades de dulces típicos mexicanos. Habrá desde ricos camotes e higos cristalizados hasta palanquetas y cocadas.
La de este año será la edición 44 de un evento que reúne a decenas de artesanos de Santa Cruz Acalpixca, una comunidad de Xochimilco con siglos de tradición en la preparación de este tipo de golosinas.
Muchos habitantes de la comunidad se dedican a preparar y vender dulces. Y es que, a través de la técnica de cristalización o caramelización, que consiste en cocer alimentos en azúcar morena
o glass, pueden transformar prácticamente cualquier fruta o verdura en un alimento dulce.
Así, por ejemplo, en la feria habrá dulces como camotes, higos, limones y naranjas cristalizadas. Pero también otros alimentos que difícilmente imaginarías que pueden convertirse en dulces, como
nopales, calabazas, chilacayotes y hasta zanahorias. Por supuesto, no faltarán otros dulces tradicionales mexicanos como palanquetas, camotes, obleas, borrachitos, cocadas y dulces de leche.
Celebra al dulce mexicano en Xochimilco
466
