Este jueves en un operativo entre elementos federales y estatales, se realizaron cateos de manera simultánea en dos inmuebles de Cortazar y Villagrán y fueron detenidas tres personas. Uno de ellos identificado como Agustín ‘N’ alías “Logan” de 54 años, identificado como generador de violencia en el Bajío y operador del cártel de Santa Rosa de Lima, confirmó el secretario de seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch.

También fue detenido Luis Antonio ‘N’ de 29 años e hijo de “Logan”. Se identificó como propietario de una recicladora y además comerciante, dueño de un restaurante-bar y una fábrica de hielo. También detuvieron a otra persona de nombre Rubí ‘N’ de 48 años originaria de Salamanca y a quienes las autoridades identificaron como propietaria de un restaurante en la región.
“Este 8 de mayo, en un operativo resultado de labores de inteligencia iniciados desde abril y en cumplimiento de una orden judicial, fueron asegurados dos inmuebles ubicados en los municipios de Cortazar y Villagrán en Guanajuato. En uno de ellos se detuvo a tres personas relacionadas con actividades delictivas, y se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, numerario y dispositivos de comunicación.
“De las personas detenidas, Agustín alías ‘Logan’, fue identificado como generador de violencia y operador del Cártel Santa Rosa de Lima. Esta detención tendrá un impacto directo y significativo en la disminución de homicidios en la entidad”, mencionó el funcionario federal en sus redes sociales.
Sin mayores detalles, las autoridades federales y estatales explicaron que el operativo en Cortazar se llevó a cabo al interior de la ciudad, en donde además de las personas detenidas también se encontraron armas de fuego, cartuchos útiles, droga, teléfonos celulares y 129 mil pesos en billetes.
Mi más amplio reconocimiento a las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Fiscalía General de la República, al Ejército, a la Guardia Nacional, a la Fiscalía de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, y a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, por el compromiso demostrado y la capacidad de coordinación interinstitucional que hicieron posible este resultado.
Agradezco también a quienes desde el trabajo silencioso de la inteligencia permitieron que se obtuvieran las autorizaciones judiciales para intervenir estos puntos clave. Sabemos que no hay soluciones instantáneas, pero cada paso firme y legal fortalece el camino hacia un Guanajuato más seguro”, explicó Harfuch.
Segundo inmueble asegurado en Villagrán
En una segunda acción, se intervino un inmueble ubicado en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, que también fue asegurado por las autoridades. En este sitio no se localizaron personas ni se identificaron objetos con valor probatorio, pero quedó bajo resguardo oficial para futuras diligencias.
Estas acciones forman parte de una estrategia basada en inteligencia, legalidad y colaboración efectiva entre instituciones. En Guanajuato, la seguridad se construye todos los días, con investigación, profesionalismo y firmeza ante la ilegalidad.
